El proyecto Romero es un descubrimiento minero subterráneo a 150mts de profundidad, con un diseño de planta amigable al medio ambiente que produciría oro, cobre, plata y zinc. El Proyecto Romero está ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana, a 21km del nacimiento del Río San Juan.
Romero es un proyecto con características únicas, está albergado por rocas volcánicas y calizas. La geología del depósito es una secuencia relativamente plana de rocas y calizas volcánicas y volcanoclásticas, esto significa que tiene una alta silicificación con baja permeabilidad, es decir, que el agua no pasa por ella. La mineralización es relativamente estratificada y plana.
Romero es un depósito subterráneo a 150mts con un diseño de ingeniería innovadora en República Dominicana.
Actualmente nos encontramos a la espera de los estudios de impacto ambientales y sociales (EIA), que es lo que nos permitirá conocer la viabilidad del proyecto.
En el área donde se va a construir el proyecto, tendremos una planta de tratamiento del agua donde utilizaremos agua de lluvia que será menos del 1% de la que llega a la cuenca actualmente y esta se va a almacenar y se reciclará de manera permanente. Impacto cero en las aguas de San Juan de la Maguana.
De acuerdo a la ley dominicana, para que los proyectos mineros puedan desarrollarse, se deben agotar varias etapas que son: exploración, estudios de factibilidad económica, estudios ambientales y sociales, para luego, basados en esas evidencias, conceder el permiso de desarrollo del proyecto.
En el caso del proyecto Romero, se inició la fase de exploración y de factibilidad económica en el año 2006; luego de haber completado esta etapa y en cumplimiento de la legislación de nuestro país, aplicamos para que se nos permita pasar a la siguiente fase, que es la de estudios de impactos ambientales y sociales. En ese sentido, la empresa hasta el día de hoy, ha dado todos los pasos que requiere nuestra ley para este tipo de proyectos.
Actualmente nos encontramos a la espera de la aprobación de los estudios de impactos ambientales y sociales, que es lo que nos permitirá conocer la viabilidad del proyecto.
De acuerdo a la Ley 64-00, el estudio de impacto ambiental y social consiste en un conjunto de actividades técnicas y científicas para identificar, predecir y controlar los impactos ambientales de un proyecto y sus alternativas, presentado en forma de informe técnico y realizado según los criterios establecidos por las normas vigentes.
Por su alto costo económico es la empresa interesada en realizar el proyecto la que debe encargarse de sub contratar otra empresa de renombre internacional y experta en el área para realizar el estudio de impacto ambiental y social, esta empresa puede incluir autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y organizaciones que velen por el cumplimiento durante el proceso.
El estudio de impacto ambiental medirá cuál es el nivel de interacción que tendría la operación con el medio ambiente. El estudio debe evidenciar el estado actual de la cuenca y del entorno en general y se podrán hacer los planes de remediación necesarios.
Actualmente la cuenca del río San Juan está en un estado de deterioro y necesita de este estudio para que su estado mejore. La presa de sabaneta tiene un 50% de su capacidad comprometida por los sedimentos que bajan de la cuenca.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.